rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
febrero • 2020

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
242526272829 


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
prensa
¿Quién controla el debate sobre el turismo responsable?
Viernes, 09 de Diciembre de 2011 12:49

Carlos Buj (turismo-sostenible.net)

Recientemente he encadenado dos eventos dedicados al turismo responsable. Por un lado, el Congreso de Ética y Turismo de la OMT, que ya comenté,  y por otro, Futuralia, un acto organizado por Nexotur, un medio de comunicación para profesionales del turismo.

En ambos casos -salvo excepciones- no se comentaron los impactos negativos del turismo, las malas prácticas de la industria turística fueron obviadas y los errores de planificación turística parece que a todos pasaron desapercibidos. En cambio, nunca se deja de subrayar el papel de motor económico y social del turismo así como se transmite la imagen de que las empresas turísticas se están tomando muy en serio ser más sostenibles y responsables.


Esta óptica alineada con la gran industria turística y el poder político se debe, simplemente, a que los organizadores de estos eventos no son otros que las grandes empresas y el gobierno, que cuentan con recursos para organizarlos. Además, de los pequeños propietarios y empresarios, la sociedad civil es excluida sistemáticamente de estos foros y por lo tanto sus puntos de vista son excluidos del debate.

Leer más...
 
Última llamada a Durban “Más allá de los números: un llamamiento por la justicia social, económica y climática en el turismo”
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 17:29

EED, ECOT, AKTE, NFI, FTTSA

El FTR hace suyo el llamamiento para una justicia climática, económica y social en el turismo, redactado por Tourism Watch/ Church Development Service (EED), Ecumenical Coalition On Tourism (ECOT), arbeitskreis tourismus & entwicklung (AKTE), Naturefriend,  International (NFI), Fair Trade in Tourism South Africa (FTTSA), y respaldado, además de por el FTR, por otras 32 organizaciones de todo el mundo, de cara a la próxima Cumbre Climática de Durban, en Sudáfrica, que deberá resolver cómo se va a encarar la política ecológica mundial durante este siglo, dado que el Protocolo de Kyoto, que tiene vigencia actualmente, vence el año que viene.

Un desarrollo más sostenible y justo del turismo es necesario para reducir sus impactos en el clima y contribuir eficazmente a aliviar la pobreza y a crear oportunidades para las comunidades y actores relevantes de los destinos turísticos. Las ONGs y personas del Sur y del Norte son conscientes de que el turismo se usa como una escusa para evitar cualquier tipo de regulación vinculante de las emisiones de gases a efectos invernaderos del sector de la aviación.

Leer más...
 
¿Turistear o turistizar?
Martes, 22 de Noviembre de 2011 12:31

La Jornada

Alba Sud y CEDICAR han coordinado el número 50 de La Jornada del Campo, suplemento mensual del diario mexicano La Jornada sobre los impactos y retos del turismoen áreas rurales de México y Centroamérica.

En noviembre de 2011 La Jornada del Campo, coordinada por Armando Bartra alcanza los 50 números con una edición especial dedicada al debate sobre cómo entender las implicaciones que está teniendo el desarrollo turístico en las áreas rurales de México y Centroamérica. Este número ha sido co-editado por Alba Sud y el Centro de Investigación y Capacitación Rural – CEDICAR, por medio de Ernest Cañada, Mauricio González, Milton Gabriel Hernández, Karla Cruz-González y Sofía Medellín.

Puedes descargar el pdf aquí

Leer más...
 
Ya puedes ver las conferencias de la mesa redonda "La huella del turismo"
Jueves, 17 de Noviembre de 2011 15:15

Ya están disponibles los vídeos de la mesa redonda celebrada el 5 de octubre de 2011 en Bilbao sobre la huella del turismo, a cargo de Izaskun Merodio (Zubiak Eginez), Zigor Aldama (periodista) y Ortzi Akizu (Felix Baltistan Fundazioa).

Cuando viajamos, marcamos huella. Quizá damos por hecho que dejamos beneficios en los países que visitamos, pero a menudo producimos perjuicios considerables sin ser conscientes: un turismo irrespetuoso desequilibra la economía local, estropea el medio ambiente y el paisaje, produce distorsiones sociales y culturales… En la mesa se analizaron estas influencias y se expusieron modelos de turismo sostenible, responsable y justo.

Pincha aquí para ver los vídeos

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org