rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
julio • 2021

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
revistas
Colección Cuadernos de trabajo sobre el desarrollo, nº8: Turismo y Desarrollo: Experiencias desde la Cooperación Internacional
SODePAZ

Este número 8 de la colección “Cuadernos de trabajo sobre el desarrollo” indaga el campo del turismo dentro de la cooperación internacional para el desarrollo.

El primer documento que presentamos introduce las relaciones entre turismo y cooperación. Se trata de un documento de incidencia política del Foro de Turismo Responsable (FTR), conformado por 6 organizaciones no gubernamentales del estado español, y destinado a los agentes públicos de la cooperación española. Tiene especial relevancia en un país puntero en este sector, pues el estado español es unos de los principales emisores y receptores de turistas, y 8 de las 70 cadenas hoteleras más grandes del mundo son de capital español. Hasta tal punto que muchas veces se confunden políticas de desarrollo e intereses económicos españoles en el exterior, convirtiendo a las grandes empresas transnacionales españolas en “agentes de la cooperación”. Tras un análisis detallado del funcionamiento de las políticas públicas de cooperación en el sector, el FTR ahonda en una serie de propuestas de cara a reorientar estas políticas para que alcancen su objetivo inicial de desarrollo.

Presentamos luego tres experiencias de cooperación al desarrollo en materia turística realizadas por diferentes ONGD en Timor Oriental, Cabo Verde y Ecuador.

En “Valu Sere, Tutuala, Timor Oriental”, la organización portuguesa CIDAC nos aporta su experiencia con el proyecto ‘Turismo Ético en Tutuala’, realizado entre el año 2005 y el año 2008. Desde las contradicciones entre los tiempos del financiador y los que requiere una propuesta de desarrollo integral, que necesariamente precisa de un tiempo más largo, analizan las diferentes etapas y retos que ha conocido la comunidad de Tutuala desde la formación de un grupo de Turismo Ético a la constitución de la cooperativa Valu Sere, en un proceso afectado por los acontecimientos políticos surgidos en Timor Oriental en el año 2006.

El siguiente testimonio recoge la iniciativa de la ONGD española ICID en Cabo Verde para implantar una propuesta de turismo sostenible en la Isla de Santa Antão, en el archipiélago caboverdiano. En un escenario de apuesta del gobierno central por políticas de inversión turística de gran calado, la experiencia de ICID tiene dos aspectos muy relevantes: lo relacionan con propuestas de sensibilización del turista a otras realidades, y se enmarca dentro de un plan estratégico de Turismo Responsable para la isla, consensuado con todos los actores locales y los ministerios concernidos.

La última de estas tres experiencias nos lleva a Ecuador. El estudio, publicado en la Web del FTR, parte de la experiencia de ACSUD Las Segovias en el acompañamiento a organizaciones locales del Pueblo Kichwa Saraguro de Ecuador y a su población migrante organizada en el País Valenciano, en la construcción de un desarrollo local sostenible, justo y con identidad, que ha incluido el desarrollo del turismo comunitario como uno de sus ejes de trabajo principales.

Por fin presentamos la reseña del libro "Políticas públicas, beneficios privados: mecanismos, políticas y actuaciones públicas para la globalización del turismo". El libro, publicado por el FTR, se compone de tres estudios encargados a investigadores externos, dos estudios de caso en Marruecos y en Perú, y el tercero a nivel más general sobre el turismo dentro de la globalización económica.

SODePAZ pretende así contribuir a la generación de un debate y de una reflexión crítica sobre el turismo como instrumento de cooperación al desarrollo. Esperamos que las páginas que vienen a continuación cumplan este objetivo.

Pincha aquí para descargar el cuaderno
 


Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org