rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
septiembre • 2020

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 

thesis2
Edita: FTR, Pasos
Autor: Diana Ojeda, Jordi Gascón

Nº Pág.: 168
Colabora:AECID









Turistas y campesinado

El turismo como vector de cambio de las economías campesinas en la era de la globalización


Salvo contadas excepciones, los estudios turísticos han eludido los análisis y debates existentes en los estudios rurales: la suposición de que el crecimiento económico en base al turismo favorece a todos los sectores sociales implicados se ha convertido en un axioma para esa especialidad, sin entender las complejidades que se dan en el mundo rural entre sectores económicos, modelos de producción y agro-ecosistemas. Por su parte los estudios rurales simplemente han obviado, durante mucho tiempo, el papel del turismo en las transformaciones del mundo rural, aun cuando su rápido crecimiento lo ha convertido en un fenómeno patente hasta en los lugares más recónditos del planeta.

Objetivo del presente libro es establecer lazos entre estos dos ámbitos de estudio. Por un lado, analizando el rol del turismo en el mundo rural desde la concepción que los estudios rurales hacen actualmente de la economía campesina: como un modelo específico de manejo de los agrosistemas socialmente adecuado, económicamente eficiente y ecológicamente sostenible. Por otro, examinando casos concretos en los que el turismo actúa como un vector más de los cambios globales que vive el mundo rural.

Descargar el libro en pdf

 
Thesis1
Edita: FTR, Red de Consumo Solidario, Picu Rabicu y Espacio por un Comercio Justo

Autor/es: Joan Buades, Ernest Cañada y Jordi Gascón

Nº Pág.: 176
Colabora:Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu

El turismo en el inicio del milenio
Una lectura crítica a tres voces


Sobre el libro
No hay industria legal que pueda exhibir un crecimiento más acelerado y exponencial en los últimos 60 años como el turismo. El turismo ha sido capaz, además, de sortear todo tipo de crisis. Incluso parece inmune a fenómenos de carácter estructural que le afectan directamente, como el fin del petróleo barato. Este rápido crecimiento y esta capacidad de enfrentar contextos económicamente desfavorables lo han envuelto en un halo mitológico que lo presenta como un eficaz motor del desarrollo. Pero cuando los mitos se enfrentan a la realidad, muchas veces se descubren simples quimeras.

El presente libro recoge diferentes artículos publicados por sus autores en los últimos años que buscan desmontar, con datos y ejemplos, este discurso idealizador. Son textos que evidencian cómo el crecimiento del sector turístico se ha basado en la externalización de una parte sustancial de sus costos, afectando ecosistemas y sociedades, y dejando graves conflictos redistributivos irresueltos.

Los autores participan de lo que se ha venido a denominar el “giro crítico” en los estudios de turismo. Una línea de investigación que no se queda sólo en la crítica ontológica o académica del turismo, sino que tiene explícitamente un compromiso político a favor de la justicia social y la equidad.

Descargar el libro en pdf

 

thesis2
Edita: FTR
Autor: Ernest Cañada

Nº Pág.: 46
Colabora:AECID









Turismo en Centroamérica, nuevo escenario de conflicto social

El presente informe analiza las características del modelo turístico centroamericano.
De forma crítica revisa las consecuencias que ha tenido su fuerte crecimiento en los
últimos años, entre las que sobresale una creciente conflictividad asociada a múltiples
causas: la resistencia de las comunidades a la desposesión de recursos naturales y
territorios; la reacción de la sociedad civil y autoridades locales ante los abusos turísticoinmobiliarios; la contraposición de intereses empresariales; la presión por la adecuación del marco normativo regulador de las políticas de turismo; y finalmente, la reacción de los trabajadores ante la precariedad de sus condiciones laborales.

Descargar el libro en pdf

 
Thesis1
Edita: FTR
Autor/es: Rodrigo Fernández Miranda y Rodrigo Ruiz Rubio

Nº Pág.: 232
Colabora:AECID







Políticas públicas, beneficios privados
Mecanismos, políticas y actuaciones públicas
para la globalización del turismo


Sobre el libro
Este libro es un primer aporte de otros estudios y diagnósticos concebidos con el fin de ampliar la batería de recursos y herramientas disponibles en el debate sobre la relación entre los modelos de turismo y desarrollo contemporáneos.

En la presente publicación se desarrollan tres estudios que ejemplifican los impactos sociales y ambientales del modelo, así como las estrechas relaciones, en ocasiones conniventes, entre los sectores público y privado en nombre del “desarrollo” socioeconómico. Inicialmente, nos adentraremos en la puesta en marcha de la maquinaria público-privada del denominado “desarrollo turístico” en el territorio de Marruecos, los impactos socio ambientales de la actividad, el modus operandi de las empresas transnacionales españolas para el reparto de sus recursos y el conjunto de incentivos, cesiones y concesiones de los poderes públicos en el país de destino.

Posteriormente, veremos, por un lado, la batería de instrumentos y mecanismos públicos de apoyo del Estado español al proceso de internacionalización de las empresas transnacionales del sector. Por otro lado, las políticas públicas que han favorecido la privatización y alienación del territorio y los recursos, así como la entrada de inversión extranjera en el sector turístico en Perú.

Descargar el libro en pdf

 


Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org