rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
julio • 2021

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
Sant Cugat: Encuentro sobre turismo rural comunitario
Sábado, 12 de Octubre de 2013 09:32

Alba Sud

Representantes de ocho operadoras de turismo comunitario de América Latina visitarán Cataluña durante el mes de octubre de 2013 en un encuentro organizado por Alba Sud en colaboración con el CETT-UB, Èxode Viatges, Tosca, el Ayuntamiento de Sant Cugat y el apoyo de la Diputación de Barcelona.

 Entre el 20 y el 29 de octubre de 2013, una delegación de diez personas representantes de tour-operadoras especializadas en turismo rural comunitario de diferentes países de América Latina e Inglaterra visitará Cataluña con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con agencias catalanas, intercambiar experiencias y conocer diversas iniciativas de turismo de Cataluña que podrían servir de inspiración a sus respectivos lugares de origen.

¿Qué es el turismo rural comunitario?

El turismo rural comunitario (TRC) en América Latina es un tipo de turismo que se lleva a cabo en zonas rurales donde la población local, especialmente pueblos indígenas y familias campesinas, a través de sus diferentes estructuras organizativas de carácter colectivo, tiene un papel central en su desarrollo, gestión y control, así como en la distribución de sus beneficios. Este tipo de actividad habitualmente no sustituye las actividades agropecuarias tradicionales (agricultura, ganadería, pesca, gestión forestal, artesanía... ), sino que es una forma de ampliar y diversificar las opciones productivas de las comunidades rurales y complementar así las economías campesinas.

Este tipo de oferta permite a los visitantes conocer de la mano de la población local los entornos naturales, la vida cotidiana de la gente, actividades productivas tradicionales, su historia... Uno de sus principales atractivos es la posibilidad de establecer relaciones personales y directas con la gente de cada lugar visitado. Además del agregado de saber que se está contribuyendo a una mejora de las economías locales.

Durante los últimos años uno de los aspectos críticos para la consolidación de estas propuestas ha sido la dificultad de ampliar y fortalecer los canales de comercialización, tanto dentro de los propios países como en el exterior. Es por ello que para muchas iniciativas comunitarias ha sido clave disponer de tour-operadoras especializadas en turismo rural comunitario. En algunos países latinoamericanos han sido las propias iniciativas que a través de sus redes han creado sus operadoras. En otros casos han llegado a acuerdos con operadoras privadas que se han especializado en este segmento.

Un encuentro para fortalecer relaciones

En el mercado catalán, así como el del resto del Estado español, la oferta comercial del turismo rural comunitario de América Latina todavía no está tan consolidado como en otros países europeos, como Alemania , Holanda, Inglaterra o Francia. Es por este motivo que Alba Sud en consorcio con la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo (CETT- UB), el Ayuntamiento de Sant Cugat, Èxode Viatges y TOSCA, y con el apoyo de la Diputación de Barcelona a través de un proyecto de asistencia técnica de la Dirección de Relaciones Internacionales organizamos un encuentro dirigido a fortalecer los vínculos entre las operadoras de turismo rural comunitario de América Latina y diferentes actores del turismo en Cataluña (agencias, universidades, ONG, administración local).

Del 20 al 29 de octubre estarán en Cataluña una delegación formada por:

Roxana Flamenco de Martínez de El Salvador, directora de ToururalES, presidenta de la de la Mesa Nacional de TRC de El Salvador y presidenta de la Red de TRC de Centroamérica, Belice y República Dominicana;
César René Serrano también de El Salvador, responsable de turismo del Ayuntamiento de Tamanique;
Madelyn Castro Porras de Costa Rica, coordinadora de producto de ACTUAR;
Flora Acevedo de Nicaragua, responsable de Éxode Nicaragua y docente de turismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua);
Rosa María Martins de Brasil, coordinadora de la Red Cearense de Turismo Comunitario (Red TUCUM);
Christian Alfredo Garzón de Ecuador, gerente general de Runa tuparí Native Travel;
Sandro Bladimir Saravia de Bolivia, coordinador nacional de la Red TUSOCO;
José Gerstle de Chile, responsable comercial de Travolution;
Carlos Ramiro Ragno de Argentina, asesor técnico de la Red de Turismo Campesino de Salta y coordinador del equipo técnico de la Red Argentina de TRC.

También nos acompañará Felipe Zalamea de Inglaterra, director de la agencia de viajes Sumak Travel.

Durante su estancia realizarán diversas presentaciones para dar a conocer las propuestas del turismo rural comunitario de sus respectivos países y un workshop en el CEET-UB, que contará también con el apoyo de la Unión Catalana de Agencias Especializadas (UCAVE) para fortalecer vínculos con agencias de turismo catalanas y estudiantes de turismo interesantes en colaborar con estas operadoras latinoamericanas.

También visitarán diferentes experiencias exitosas de turismo en Cataluña que les pueden servir como fuente de inspiración de forma adaptada para el diseño de sus productos y servicios. Así por ejemplo conocerán:

    - La gestión y protección de espacios naturales combinada con actividades de información y turismo en la comarca de la Garrotxa, donde también podrán conocer el desarrollo de un modelo turístico de proximidad vinculado a la producción agropecuaria local.
    - El papel del turismo en la promoción de la producción de vino y cava en el Penedès.
    - La gestión de un turismo sol y playa y los procesos de generación de oferta complementaria en el municipio del Vendrell.
    - La recuperación de la memoria histórica reciente como parte de un oferta turística a partir del caso de Granollers.

Durante los próximos días difundiremos las presentaciones de los invitados e invitadas.


Más información: http://www.albasud.org/

 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org