rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
octubre • 2020

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
¿Un lugar en el sol para quién? El turismo residencial y sus consecuencias para el desarrollo equitativo y sostenible en Guanacaste, Costa Rica
Martes, 21 de Mayo de 2013 10:40

Femke van Noorlos


Femke van Noorlos es investigadora en el departamento de Estudios de Desarrollo Internacional (Geografía Humana) de la Universidad de Utrecht, Holanda. Este paper está basado la tesis de doctorado de Femke van Noorloos ‘Whose place in the sun? Residential tourism and its implications for equitable and sustainable development in Guanacaste, Costa Rica’ (2012; Eburon, Países Bajos).

El turismo residencial está avanzando rápidamente en los países en desarrollo. Por turismo residencial se entiende el fenómeno en que las personas se establecen temporal o permanentemente en un destino turístico y compran una casa, apartamento o un terreno.  A menudo se trata de personas de origen europeo o norteamericano que emigran hacia ‘el sur’ en busca de un estilo de vida más relajado, menor costo de vida, mejor clima, etc.


El turismo residencial está interconectado con el gran aumento en las inversiones extranjeras e internas en tierra. Por lo tanto, es un fenómeno relevante para el actual debate sobre ‘land grab’ o ‘acaparamiento de tierras’. Particularmente en África, el incremento de adquisiciones de tierra a gran escala para la agricultura y los bio-combustibles  constituye un  desarrollo controversial: talesinversiones pueden causar presión sobre los derechos de tierra y la seguridad alimentaria de la población local.Sin embargo, la presión sobre los mercados de tierra también tiene importancia en otros continentes; y además no solamente se deben a la agricultura y los biocombustibles, sino que también están relacionados con otros procesos como la urbanización, el crecimiento de la población, la minería, la conservación de la naturaleza, y el turismo residencial. El turismo residencial y la inversión inmobiliaria externa han crecido de manera acelerada en la última década en varios países de Latinoamérica, África y Asia. A diferencia del turismo tradicional de corto plazo, que se enfoca en servicios como alojamiento y restaurantes, el turismo residencial tiene más que ver con inversión inmobiliaria y urbanización. Este tipo de turismo constituye un tema urgente en los estudios de mercados de tierra y desarrollo internacional.


Puede descargar el paper aquí: Femke van Noorlos, ¿Un lugar en el sol para quién? El turismo residencial y sus consecuencias para el desarrollo equitativo y sostenible en Guanacaste, Alba Sud, Colección Opiniones en Desarrollo, núm. 15, mayo 2013.

 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org