rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
julio • 2021

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
Turismo responsable: conseguir el beneficio mutuo entre países
Viernes, 15 de Febrero de 2013 17:45

noticias de Navarra

VIAJAR nos permite conocer lugares, culturas y gentes. Sin embargo, algunos modelos de turismo, que se basan demasiado en crear grandes complejos en países en vías de desarrollo, nos impiden acceder a la verdadera realidad del territorio y enriquecernos con los modos de vida de la población autóctona. Como alternativa a este planteamiento existe el turismo responsable, una forma de viajar que lleva al turista al verdadero corazón del país, conviviendo con los nativos y permitiendo que su dinero repercuta en los habitantes y no en grandes corporaciones hoteleras.

El conocimiento de este tipo de turismo entre la población navarra todavía está en proceso. Según un estudio realizado por Alter Nativas Iniciativas Interculturales sobre el turismo responsable en la Comunidad Foral, solo un 26% de los entrevistados habían oído hablar de él. Ahora bien, el grado de conocimiento varía dependiendo la edad. Así, en el tramo de 18 a 24 años, únicamente un 3,5% de los encuestados tiene información sobre este modelo alternativo. En el siguiente tramo, de 25 a 34, la tendencia se mantiene similar, en el 9%. Sin embargo, el porcentaje alcanza el 45% dentro del colectivo de personas entre 35 a 44, y lo hace de forma más acusada en el grupo de 45 años en adelante, donde casi la mitad de ellos, un 46,5%, lo conoce.

La organización Alter Nativas funciona como "canalizadora de propuestas", ya que son los países de origen "los que dicen las fechas y se encargan de la gestión", explicó la responsable de la organización, Rebeca Germán Almagro. "Trabajamos mucho con Brasil, con una organización brasileña que oferta propuestas de turismo rural comunitario", lo que permite "facilitar la visibilización de las realidades locales". En estos viajes "vas a ver unas rutas, unos espacios y se diferencian de otros tipos de turismo en que tienes una vivencia con la comunidad que vas a visitar, tu relación con ellos es directa y además tú pagas directamente allí y todo repercute en la comunidad". En el caso de los resorts y los grandes complejos "lo que se queda la población autóctona es muy poco". El concepto de cambiar la idea de turismo por la de vivencia es lo que permite que se pueda hablar más de "un movimiento en sí mismo y no solo en un tipo de turismo".

Esta y otras organizaciones no gubernamentales del Estado pertenecen al Foro Turismo Responsable, que plantea viajes de este tipo a países como Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Cuba, Nicaragua o Palestina. En Navarra, otra de las entidades que está adscrita al foro es la ONG Sodepaz, que cree que promover este turismo permite dos cosas fundamentales, "denunciar los modelos que perjudican tanto ambiental como socialmente a los lugares de origen de turistas como proponer una alternativa", indicó Xabier Aguirregabiria. El estudio de Alter Nativas analiza que "la información y la educación son muy importantes para potenciar este movimiento responsable", pero que, además, existe un claro acuerdo en que a la hora de viajar para la mayoría de la población lo más importante es el precio. Esto es algo que también destaca Aguirregabiria, ya que "el interés en estos proyectos cada vez es mayor, pero la crisis ha supuesto un parón, ya que creció en 2008 y 2009 pero ahora ha bajado". "Los viajes son más caros ya que no nos aprovechamos de los paquetes turistas", añadió. Además, "la gente cada vez viaja menos", es en las primeras cosas en las que recortan.

"Las personas de edad más avanzada tienen más conocimiento sobre el turismo responsable que los jóvenes"

CAMPOS SOLIDARIOS

Junto a los modelos de turismo responsable, también existe los proyectos de voluntariado y de acción social.

En este sentido, la organización Setem ofrece la posibilidad de participar en los Campos de Solidaridad, que cuentan con tres partes diferenciadas, "empiezan con una formación, luego llega la estancia y, a la vuelta, se hace un encuentro para plantearse el ahora qué", indica José Luis Mañinelarena. Actualmente, estos campos se realizan en "Argentina, Ecuador, Perú y, para que se vea que también se puede ayudar aquí, tenemos un proyecto en Granada". Siempre se hacen en verano para que "la gente que estudia y la que trabaja pueda aprovechar a venir", generalmente la mayor parte de los participantes son jóvenes, en torno al 80% son menores de 30, según datos de la organización.

"El viaje se lo tienen que pagar ellos, pero como no pueden elegir el destino, ya que lo decidimos nosotros dependiendo de las características de cada uno, hemos creado el billete solidario, que quiere decir que se hace una media y todos pagan lo mismo", señaló Mañinelarena. Una vez allí, son acogidos por familias autóctonas y suelen estar acompañados de un coordinador.

AGROTURISMO

Carlos Rey, de la red de economía solidaria y alternativa Reas, que se dedica a plantear formas de consumo diferentes y responsables, considera que "todo lo que tenga en cuenta el desarrollo local, el medio ambiente y lo que afecta a la comunidad autóctona ayuda a que mejore la situación en la zona".

En esta red también forman parte entidades que promueven las vacaciones respetuosas con el medio ambiente y con las zonas rurales como la casa rural Jaureguia, la casa Mari Cruz, la granja escuela Albergue Gure Sutraiak de Ollo o el Centro de Turismo Rural de Beire. María Jesús Rey, responsable de este último, explica que lo que defienden es "la vida rural, no en contraposición con la urbana sino como promoción de todo lo que tenga que ver con este ámbito como son los productos artesanales". Aunque, como a todos, la crisis no les ha dejado indiferentes, "suelen venir muchos escolares, pero este año hemos bajado de 14.000 a 9.000".

Para seguir apoyando estas iniciativas se han creado portales en Internet que las ofertan como Wikilur o como la asociación de Agroturismos de Navarra Abelore, en la que se encuentran varias casas rurales que ofrecen un "sitio natural y tranquilo, en el que se pueden visitar las huertas y los animales que se cuidan, además de hacer actividades responsables con el medio", señaló Elisa Arzoz Carreta, responsable de las casas Pierrosona y Sarobetxea.

LAS CLAVES (rebeca germán almagro, Responsable de Alter Nativas)

· Entidades participantes. En el estudio de Alter Nativas Iniciativas Interculturales han participado diferentes entidades relacionadas de una forma u otra con el turismo responsable y otros modos de viajar como Abelore Asociación de Agroturismos de Navarra, Agrotravel Agencia de Viajes de Turismo Responsable (Vitoria), Agencia Libre Destino, Asociación de VeciZnos Alde Zaharra, Asamblea de Cooperación por la Paz, Proclade, Sodepaz, Fundación Vicente Ferrer, Setem, Crana, Agenda Local 21 y el Museo de Educación Ambiental. Asimismo, agradecen la ayuda del Ayuntamiento de Pamplona.

· Conclusiones. Dentro de las conclusiones destacan que el concepto de turismo responsable no se encuentra todavía consolidado y existe mucho desconocimiento, principalmente en la población joven. Sin embargo, apuestan por convertirlo en una filosofía con valores y principios que marquen una forma de viajar.

· Tipos. Se pueden ver dos enfoques diferentes de turismo responsable. Por un lado, el tradicional de las ONG y la cooperación, donde se enfatiza en el destino, y, por el otro, un enfoque actual que van incorporando agencias, asociaciones y viajeros que deciden actuar responsablemente con el medio, la cultura y las gentes del país que visitan.

· Propuestas. Los objetivos ahora son ampliar la base de organizaciones que promueven este turismo, sensibilizar e informar a la población mediante campañas centradas en Navarra e, incluso, crear un día oficial para convertir a la Comunidad Foral en la primera comunidad autónoma que lo conmemorase (proponen el 9 de noviembre).

"En estos viajes tu relación con la comunidad que visitas es directa"

Artículo publicado por Miguel Suárez en noticias de Navarra el 10 de febrero de 2013.

 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org