rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
julio • 2021

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
Se aprueba la entrada del FTR en la red europea TEN
Lunes, 11 de Junio de 2012 11:24

Foro de Turismo Responsable

Del 1 al 3 de junio de 2012 se celebró en Estocolmo (Suecia) el encuentro anual de la red europea TEN (Tourism European Network) en el que el FTR participó por primera vez. TEN es una red de organizaciones de desarrollo, organizaciones religiosas y organizaciones de solidaridad que trabajan la incidencia política en el ámbito del turismo, insistiendo en los impactos negativos que tiene esta actividad en los países del Sur (violaciones DDHH, prostitución, expropiación de tierras y explotación económica).

Participaron 8 organizaciones de 7 países: Suecia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Suiza, Austría y el Estado español.

TEN se reúne anualmente para compartir información y experiencias, debatir estrategias y compartir planes de trabajo. En el encuentro siempre se dedica un momento a los “country report”: la presentación por parte de cada miembro de su trabajo del último año y de sus planes futuros. Nos enteramos así de los diferentes estudios realizados en Suecia, Alemania y Reino Unido sobre el sector del todo-incluido, sector que pretende investigar también el FTR. Tuvimos la ocasión de presentar la trayectoria de la red y todo el trabajo realizado en los últimos años. Nuestra presencia fue muy bien acogida y se aprobó la entrada del FTR como nuevo miembro de TEN.

También se debatieron puntos sobre el proceso de Río+20, la OMT, las violaciones de DDHH cometidas por el sector turístico y el trabajo de incidencia política en evidenciar la contribución del turismo al cambio climático, y por ende la necesidad de crear un marco regulador de las emisiones de gases a efectos invernaderos generados principalmente por la aviación y los cruceros. Cualquier intento de plantear reducciones de emisiones o de tasar la industria aérea siempre se ve bloqueado por el argumento del turismo como motor de desarrollo.

Por último se marcó como una de las prioridades la necesidad de articular una red global de incidencia política en el ámbito del turismo.

La próxima reunión de TEN se celebrará en Italia en el año 2013.

Organizaciones participantes: Schyst Resande (Suecia), EED/Tourism Watch (Alemania), Fundación Retour (Holanda), AKTE (Suiza), Respect-Naturefriends International (NFI) (Austría), Tourism Concern (Reino Unido), Te gast in (“be a guest”) (Holanda), Foro de Turismo Responsable (Estado español)

 

 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org