rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
mayo • 2021

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
Amigos de la Tierra impulsa otra forma de viajar: el ecoturismo comunitario
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 13:22

Amigos de la Tierra

Amigos de la Tierra propone el ecoturismo comunitario como alternativa a la industria del turismo tradicional. A través de sus proyectos de cooperación [1], la asociación ha puesto en marcha un centro ecológico en Nicaragua [2], que busca proteger la biodiversidad y sensibilizar a sus visitantes sobre el valor medioambiental de la zona.

La creciente necesidad por preservar la biodiversidad de La Tierra, a causa de los problemas sociales y medioambientales derivados de la actividad humana, supone un nuevo planteamiento en nuestros modelos de vida. Este es el caso del ecoturismo, una alternativa cada vez más habitual que ofrece la posibilidad de conocer y disfrutar de las zonas visitadas de forma responsable y respetuosa con el entorno natural y con sus habitantes.

Esta alternativa se contrapone al turismo tradicional de masas que produce un gran impacto en los ecosistemas naturales, transformándolos y devastándolos, con las construcciones de grandes complejos hoteles y resorts, en muchos casos en zonas con una alta riqueza natural.

La asociación de Amigos de la Tierra, desde 1999, comenzó a apostar por el ecoturismo comunitario en entornos con una biodiversidad privilegiada que permitiera proteger la región además de ofrecer a la ciudadanía allí presente alternativas socioeconómicas compatibles con el cuidado de los ecosistemas naturales. Con este fin se creó “El Centro Ecológico Los Guatuzos”, un centro de ecoturismo destinado a la sensibilización ambiental [3]. El Centro ubicado en un humedal de interés mundial por sus características climáticas y su biodiversidad ha sido declarado sitio Ramsar y Refugio de Vida Silvestre, además forma parte de la Reserva de la Biosfera Río San Juan.

El centro es ahora un referente del ecoturismo en Nicaragua. Este mes de septiembre recibió el Sello Azul, otorgado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) al cumplir con los criterios de calidad como centro adaptado al turismo rural. Y durante este verano, en agosto, el centro superó el número de visitantes con 168 personas, 113 más visitantes que el mismo mes del año pasado.

“El proyecto surgió con la intención de trabajar mano a mano con las comunidades de la zona, para promover un mayor dinamismo de la economía local, y mejorar las capacidades de gestión de los agentes involucrados en el proceso. Al favorecer un cambio de actitud del turista y de los actores locales se está logrando desde su inicio un impacto positivo en las comunidades y en su zona” señala Ricardo Mota, responsable de cooperación de Amigos de la Tierra España.

Además de las visitas para turistas, en el centro se imparten talleres de sensibilización medioambiental a colectivos locales fomentando el compromiso y la responsabilidad ante los recursos ecológicos de Río San Juan. Los beneficiarios del proyecto coincidieron en que, lo más sobresaliente, es el cambio de concepción de la gente sobre la gestión y cuidado del medio ambiente compatible con las actividades socioeconómicas.

***

Más información:


Ricardo Mota, responsable de cooperación de Amigos de la Tierra, telf. 691 482 164 - 913069900

Teresa Rodríguez Pierrard, prensa de Amigos de la Tierra, telf. 680 936 327 – 913069900

Notas:

[1] Los proyectos de cooperación de Amigos de la Tierra se caracterizan por ofrecer alternativas socioeconómicas con un alto componente medioambiental, ya que uno de los objetivos principales es la protección y el cuidado de los valiosos ecosistemas de Centroamérica.

[2] Financiadores: AECID, Obra Social La Caixa, Fundación Biodiversidad, Gobierno Balear

[3] Web de Los Guatuzos: http://www.losguatuzos.com/

Imágenes disponibles en: http://www.losguatuzos.com/fotografias.html

 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org