rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
agosto • 2018

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
baner-juego

Objetivos del juego
El balance de las consecuencias del desarrollo turístico no parece haber sido muy positivo para una parte importante de las poblaciones locales, así como para el medio ambiente: desestructuración de los sectores económicos preexistentes, enajenación de recursos naturales, concentración de la riqueza, aumento de las diferencias sociales, etc. Un resort en Dubinda, una comunidad de pescadores es un juego de situación que pretende dar a conocer algunos de los riesgos que para las sociedades campesinas puede conllevar el surgimiento de la actividad turística con capital transnacional.

El juego incide en cuatro aspectos concretos del fenómeno:
1. Las expectativas que despierta el turismo: El turismo se ha sabido revestir de una serie de mitos basados en principios generalmente infundados, pero que predisponen a la población local a colocar en él esperanzas que muchas veces acaban siendo frustradas.
2. El impacto de un turismo de enclave en las economías campesinas: Los modelos turísticos dominantes pueden afectar negativamente la soberanía alimentaria (estrategia de revalorización y defensa del mundo rural) al monopolizar unos recursos necesarios para el buen funcionamiento de las actividades productivas campesinas.
3. La influencia que el turismo puede tener en el incremento de la diferenciación campesina: El turismo puede incrementar las diferencias socioeconómicas y, resultado de ello, incentivar la conflictividad local.
4. El papel del Estado: El juego da pie a conocer las razones que llevan a los Gobiernos del Sur a aceptar y promover modelos turísticos de enclave, razones a las que no son ajenas las políticas de organismos multilaterales como la Organización Mundial de Comercio.

A quién va dirigido
El juego va dirigido al sector universitario, a profesionales de la cooperación internacional y del turismo, a militantes del mundo asociativo y, en general, a personas interesadas en conocer las relaciones Norte-Sur.

Características del juego
El juego requiere la presencia de un monitor o monitora, encargado/a de dirigirlo. Además de los materiales del juego (guía, tablero, fichas, etc.), se incluye un cuaderno con material de apoyo para monitores. El papel del turismo en el mundo campesino es complejo, por lo que este complemento ofrece a los/as monitores/as unos principios teóricos básicos que permitan encauzar el juego para alcanzar los objetivos de formación y reflexión previstos. El número de jugadores/as es de 4 como mínimo y 16 como máximo, y la duración del juego es de unas tres horas.


El autor

Jordi Gascón es doctor en Antropología Social por la Universitat de Barcelona. Especializado en el ámbito de la economía y política campesina, sus principales líneas de investigación son el turismo como instrumento de cooperación y su impacto en el mundo rural. Sobre estos temas ha publicado diversos libros, así como artículos científicos y de opinión, en Europa y América Latina. Es coordinador de la ONGD Acció per un Turisme Responsable.

Agradecimientos
Diversas personas y organizaciones han dado aportaciones y realizado pruebas del juego. A todos ellos les quiero agradecer su trabajo, que sin duda ha permitido mejorar el resultado final. Entre ellos, he de destacar a Olga Torné y Ernest Cañada de Acció per un Turisme Responsable, a Agustín Santana de la Universidad de La Laguna, a Maite Mercado, y a las organizaciones que forman el Foro de Turismo Responsable (Acció per un Turisme Responsable, ACSUD-Las Segovias País Valencià, AlterNativas, ICID, Sodepaz, y Zubiak Eginez).
 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org