rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
octubre • 2019

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
Survival lanza un boicot turístico a las islas Andamán de la India
Martes, 30 de Abril de 2013 09:58

Survival

Survival International ha lanzado hoy un boicot al turismo a las islas Andamán de la India, hasta que se ponga fin a la degradante práctica de los “safaris humanos” para ver a la tribu de los 400 indígenas jarawas.

El objetivo de la organización de derechos indígenas es que los 200.000 turistas que visitan las islas cada año dejen de hacerlo, hasta que se prohíba la presencia de turistas en la carretera que atraviesa la selva de los jarawas y se establezca una ruta marítima alternativa.

Survival ha escrito a más 200 agencias y páginas web de viajes en once países instándolas a dejar de ofrecer viajes a las islas Andamán y publicará anuncios dirigidos a los turistas para disuadirlos de visitar este popular destino. Survival también ha pedido al público en general que no viaje a las islas hasta que se cumpla con las demandas.

Cientos de turistas de la India y de otros países viajan por la carretera ilegal Andaman Trunk Road cada día para avistar a los miembros del pueblo indígena jarawa, a los que tratan como a animales en un safari park.

Cuando le preguntaron cómo se sentía cuando los turistas le sacaban fotos, Enmai, un joven jarawa, dijo: “No me siento bien. No me gusta cuando me hacen fotos desde sus vehículos”.

A principios de este año el Tribunal Supremo de la India prohibió la presencia de turistas en la carretera durante siete semanas, lo que redujo en dos tercios el tráfico en la Andaman Trunk Road. Pero la prohibición se levantó después de que las autoridades de las islas cambiaran sus propias regulaciones para permitir que continuaran los “safaris humanos”.

Los “safaris humanos” han sido duramente criticados tanto en la India como en el resto del mundo. El ministro indio de Asuntos Indígenas los ha calificado de “bochornosos” y “una vergüenza”, y el año pasado, en respuesta a una petición de Survival, Naciones Unidas expresó su “profunda preocupación” por los “safaris humanos”, e instó a las autoridades a cerrar la carretera ilegal.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “El Gobierno de las Andamán dice que la carretera es fundamental para el norte de la isla. Esto es una tontería: de hecho, no hay ningún motivo para que la carretera siga abierta. La ruta en barco es más rápida, cómoda y barata para los habitantes de las islas, por lo que proporcionar una ruta marítima alternativa sería mejor tanto para la población local como para los turistas y los propios jarawas. No se pondrá fin a estos degradantes safaris humanos hasta que los turistas dejen de utilizar la carretera, y nosotros mantendremos el boicot hasta que esto suceda”.

Información para periodistas:

Descarga la carta enviada por Survival International a agencias de viajes (PDF, 57kb).

Descarga la carta de Naciones Unidas a la India (PDF, 66kb, en inglés).


Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/9201

Desde 1969, Survival International ayuda a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro.

 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org